Dispensers de etiquetas IML (In Mold Labeling)
Antes de describir la tipologia de cada mandril en necesaria una breve descripción del proceso de etiquetado en molde (IML).
Este porceso consiste en depositar y dejar adherida una etiqueta impresa en el interior de un molde de inyección de plástico, luego el molde se cierra y el plástico inyectado en su interior se funde con la etiqueta creando una pieza impresa.
Para este proceso se requiere obviamente de una máquina inyectora de plástico, de un molde y de etiquetas impresas sobre un sustrato compatible con el material a inyectar. Pero también se requiere de un dispositivo que desapile cada etiqueta y la transfiera (el dispenser) a otro dispositivo que copia la forma de la pieza a inyectar, con algunas diferencias, para que la etiqueta tome su forma final, este dispositivo (el mandril) debe poseer en si mismo un sistema de sujeción de la etiqueta, un sistema de liberación y expulsión de la etiqueta y un sistema que cargue electrostáticamente la etiqueta para que pueda quedarse adherida al interior del molde de inyección; por último se requiere de un manipulador o robot que desplase el mandril desde el dispenser hasta el interior del molde y viceverza.
En esta sección describiremos las opciones de dispensers que tenemos en producción y las que estasmos desarrollando.
Dispensers para Baldes y Macetas Grandes
Hechos para mandriles monocavidad estos dispensers están segmentados, de acuerdo al diámetro del mandril, en tres tamaños: hasta 1L, hasta 4L, hasta 20L.
En cualquier tamaño se ofrecen con tres opciones de cerrado de la etiqueta sobre el mandril: sin sistema de cierre (para mandriles con alto poder de succión), con cepillos fijos (el robot mueve al mandril sobre los cepillos), con cepillos móviles (el dispenser cierra la etiqueta sobre el mandril mientras este asciende).
Todas estas opciones se ofrecen a su vez en la versión con componentes de alta calidad o con componentes económicos.
Dispensers para Vasos, Tazas y Macetas pequeñas
En el caso de moldes monocavidad se ofrece un dispenser de baldes de 1L.
Actualmente nos encontramos desarrollando la nueva version del dispenser doble (dos etiquetas) para moldes de dos cavidades con la misma filosofía de diseño compacto que tienen los actuales dispensers de baldes.
Dispenser para Piezas Planas
La principal características de estos dispensers es que son casi estáticos, no poseen actuadores que muevan partes de él. La mesa porta etiquetas está montada sobre un carro vertical que es tirado hacia arriba por resortes. El mandril empuja hacia abajo una determinda distancia cuando la pila de etiquetas está llena y una distancia menor cuando está vacía.