Mandriles IML (In Mold Labeling)
Antes de describir la tipologia de cada mandril en necesaria una breve descripción del proceso de etiquetado en molde (IML).
Este porceso consiste en depositar y dejar adherida una etiqueta impresa en el interior de un molde de inyección de plástico, luego el molde se cierra y el plástico inyectado en su interior se funde con la etiqueta creando una pieza impresa.
Para este proceso se requiere obviamente de una máquina inyectora de plástico, de un molde y de etiquetas impresas sobre un sustrato compatible con el material a inyectar. Pero también se requiere de un dispositivo que desapile cada etiqueta y la transfiera (el dispenser) a otro dispositivo que copia la forma de la pieza a inyectar, con algunas diferencias, para que la etiqueta tome su forma final, este dispositivo (el mandril) debe poseer en si mismo un sistema de sujeción de la etiqueta, un sistema de liberación y expulsión de la etiqueta y un sistema que cargue electrostáticamente la etiqueta para que pueda quedarse adherida al interior del molde de inyección; por último se requiere de un manipulador o robot que desplase el mandril desde el dispenser hasta el interior del molde y viceverza.
En esta sección describiremos las opciones de mandriles que fabricamos y proveemos a nuestros clientes.
Mandriles para Baldes
Están tabulados de acuerdo a los tamaños mas habituales 1, 4, 10, 16, y 20 litros. Pueden incluir o no un actuador rotativo para ubicar la línea de union de la etiqueta en coincidencia con el anclaje para la manija del balde.
La configuración estándar ofrece 3 conexiones de aspiración (Sup, Izq, Der) y una de expulsión mientras que la configuración de alta aspiración (que permite que la etiqueta se cierre sola sobre el mandril) incluye generadores de vacío en su interior.
En todos los casos la carga estática se produce en un canal de ionización mediante pines de titanio acoplados resistivamente al generador de alta tensión.
Mandriles para Macetas
Son más angulosos que los mandriles de baldes y no ofrecen el actuador rotativo.
Los disponemos para macetas desde 8 hasta 30cm. De 8 a 14cm son sólidos y de 16 para arriba son huecos. Están disponibles en ambas configuraciones de aspiración: estándar (3 conexiones de vacío: Sup, Izq, Der) y alta aspiración con generadores incorporados.
Como en todos nuestros mandriles la carga estática se produce en un canal de ionización mediante pines de titanio acoplados resistivamente al generador de alta tensión.
Mandriles para Vasos y Tazas
Son los mas pequeños y se ofrecen hasta 100mm de diámetro. Son sólidos y pueden ser mono o multi cavidad.
Los mandriles para tazas o mugs puede incluir un actuador rotativo para ubicar la unión de la etiqueta sobre el asa. Están disponibles en ambas configuraciones de aspiración: estándar (3 conexiones de vacío: Sup, Izq, Der) y alta aspiración con generadores incorporados.
También en estos mandriles la carga estática se produce en un canal de ionización mediante pines de titanio acoplados resistivamente al generador de alta tensión.
Adicionalmente y si la apertura de la inyectora lo permite puede, además de insertarse la etiqueta, retirarse la pieza del molde con el mismo mandril.
Mandriles Planos
Para piezas planas o levemente curvadas se desarrollan este tipo de mandriles. El concepto es vastante diferente que el de los mandriles cónicos / cilíndricos: la sujeción de la etiqueta se realiza mediante ventosas de apoyo plano montadas sobre suspensiones y en vez de un canal de ionización existen cavidades de ionización. Se pueden manipular una o varias etiquetas a la vez incluso si van en difertentes planos siempre que los planos sean paralelos. En el caso de etiquetas planas sobre planos no paralelos es considerado un mandril especial.
Tambien en este caso puede agregarse al mandril un dispositivo de extracción de la pieza inyectada.
Mandriles Especiales
Hay aplicaciones donde los mandriles tabulados no se adaptan y es necesario desarrollar otros conceptos. Son desafíos estimulantes pero nunca imposibles, si el proceso de IML se puede realizar entonces podemos contruir un mandril para llevarlo a cabo.